top of page

¿Cómo se evalúa el color de un objeto?

Seguramente alguna vez te has preguntado si los demás tienen la misma percepción del color que tú o si, por el contrario, llamamos “azul” a tonalidades diferentes.


Es imposible mirar a través de los ojos de otra persona y ver lo que ellos ven. El poder comunicar los colores que vemos y reproducirlos precisamente requiere normas objetivas de definición del color, sistemas de medición numérica exactos y un protocolo de lenguaje universal.


Para reproducir siempre con exactitud el color deseado, los fabricantes necesitamos medios para cuantificar las propiedades de un color y determinar la diferencia numérica entre tonos. La Comisión Internacional de Iluminación (CIE) desarrolló CIELAB para simplificar la comunicación del color independientemente del dispositivo utilizado.


¿Qué es CIELAB?

CIELAB es un espacio de color tridimensional que permite medir y comparar con precisión todos los colores perceptibles mediante tres valores de color. En este espacio de color, las diferencias numéricas entre los valores corresponden aproximadamente a la cantidad de cambio que los humanos ven entre los colores.


Este espacio es libre de derechos de autor y licencias, lo que significa que se puede utilizar libremente e integrarlo en cualquier dispositivo o sistema. Las letras L*, a* y b* representan cada uno de los tres valores que el espacio de color CIELAB utiliza para medir el color objetivo y calcular las diferencias de color.


L* representa la luminosidad del negro al blanco en una escala de cero a 100


a* y b* representan la cromaticidad sin número específico:

a*= coordenadas rojo/verde (+a indica rojo, -a indica verde)

b* = coordenadas amarillo/azul (+b indica amarillo, -b indica azul)

El espacio de color CIELAB utiliza mediciones de los valores L*, a* y b* de un color para trazar su ubicación en una carta que contiene un número infinito de colores posibles, incluidos los colores fuera del espectro de luz visible.


Utilizando los valores de la tabla L*a*b*, puedes hacer cálculos para cuantificar la diferencia entre colores específicos.


¿Pero como sabemos cuál es el límite entre la muestra de color y el estándar?

La tolerancia de color es el límite de la diferencia de color permitido entre la muestra y el estándar para que la muestra sea considerada aceptable.


Usando L*a*b, se pueden correlacionar las diferencias de color numéricas a sus propias evaluaciones visuales. Los valores de tolerancia se deberían definir entre el proveedor y el consumidor, estos valores se utilizan en el área de control y calidad para determinar si la muestra es correcta o no y así poder aprobarla.

Kommentare


bottom of page