Los procesos de transformación para obtener un producto final generalmente ocurren en una secuencia de etapas que pueden variar dependiendo del tipo de producto y del proceso específico utilizado:
• Preparación de la materia prima
• Operaciones de procesamiento
• Operaciones de post-procesamiento
¿Cómo se clasifica la Materia Prima?
La presentación física de la materia prima para que sea fácilmente procesable es en estado sólido o líquido. Cuando la materia prima se encuentra en un estado sólido su presentación es en pellet, polvo o una pieza terminada como láminas, o preformas.
Pellets: Los polímeros termoplásticos son materiales poliméricos que, al calentarse, se vuelven plastificados y luego se solidifican al enfriarse. La mayoría de los métodos de moldeo de termoplásticos, excepto el Termoformado y la Inyección Soplado, utilizan pellets plastificados en la fabricación de productos.
Polvo: Se fabrica un producto al introducir materia prima en polvo a un molde y aplicar presión uniaxial o fuerzas centrífugas para compactar el polvo con calentamiento concurrente.
Piezas Pre-fabricadas: Un producto sólido se moldea para adquirir una nueva forma utilizando moldes, dados o rodillos. Esta deformación puede ocurrir a temperatura ambiente o elevada. Estas materias primas sólidas son producidas mediante otros procesos primarios de fabricación de plásticos, como la extrusión, la inyección y el vaciado, entre otros.
Preparación de la materia prima
La preparación de la materia prima para la fabricación de productos plásticos es una etapa crucial que garantiza la calidad y consistencia del producto final.
Se eligen las resinas plásticas adecuadas según las propiedades requeridas del producto final. Esto puede incluir resinas como polietileno (PE), polipropileno (PP), policloruro de vinilo (PVC), poliestireno (PS), entre otras.
Algunas resinas plásticas, especialmente las sensibles a la humedad, pueden requerir un proceso de secado previo para eliminar cualquier contenido de humedad que pueda afectar la calidad del producto final.
Si se requieren otros materiales como masterbatches los cuales agregan color al producto final, de ser necesario también se preparan aditivos como estabilizadores, agentes de refuerzo u otros modificadores de propiedades, se mezclan con las resinas plásticas en las proporciones adecuadas. Esto se realiza para garantizar una distribución homogénea de los aditivos en el producto final.
Comments