top of page

¿Cómo se clasifican los procesos de transformación del plástico?

Los procesos de transformación se utilizan para crear todo tipo de artículos, desde película para empaques y productos plásticos populares, hasta piezas para automóviles y equipos médicos.


El propósito principal de los procesos de transformación consiste en cambiar una materia prima en un artículo práctico, que pueda desempeñar una función de manera eficiente con un alto nivel de rendimiento.


Hoy en día, hay una amplia gama de métodos para transformar plásticos, lo cual hace que su clasificación sea complicada. A pesar de que comparten similitudes en su funcionamiento, se utilizan diversas formas para clasificar estos procesos:

 

• General

• Por continuidad

• Por tipo de plástico procesado


General

Los procesos de transformación de los materiales termoplásticos se dividen en dos grandes tipos:


• Primarios:

Un proceso primario lleva al material termoplástico por encima de su temperatura de plastificación para ser moldeado por Extrusión, Inyección o Vaciado, entre otros.


• Secundarios:

Requieren de piezas plásticas como materia prima, estas son previamente fabricadas por procesos primarios como Extrusión e Inyección, para generar un producto final, después por Termoformado e Inyección Soplo respectivamente. En un proceso secundario no se plastifica el material, solamente se reblandece para ser formado mediante un proceso mecánico, como en el Termoformado.


Por continuidad:

Los Procesos de Transformación de Plásticos se clasifican por continuidad en:


• Continuos:

En estos procesos, mientras no se deje de suministrar materia prima a la máquina, en todo momento estará saliendo producto al final de la línea de manufactura sin ninguna interrupción, como en los procesos de Extrusión y entre otros.


• Intermitentes:

Aunque tengan materia prima, tienen lapsos de tiempo entre la entrega de cada producto plástico final, como en la Inyección, Rotomoldeo y más.

 Por tipo de plástico procesado.


Tipo de plástico procesado

Algunos de los Procesos de Transformación de Plásticos como Extrusión, Termoformado y Rotomoldeo, entre otros, se enfocan en materiales termoplásticos, mientras que otros como el Moldeo por Inyección-Reacción solo pueden procesar materiales termofijos, pero algunos procesos como Inyección, Compresión y el Recubrimiento por cuchillas son capaces de transformar ambos tipos de plástico.

Comentarios


bottom of page